Inteligencia Artificial


Definición de la Inteligencia Artificial.

Es la combinación de algoritmos planeados con el propósito de crear máquinas o apps que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

Breve Historia

En 1950, Alan Turing publica “Computing Machinery and Intelligence”. Tras descifrar la máquina enigma durante la Segunda Guerra Mundial y sentar las bases de la informática actual, Turing plantea en un artículo académico si las máquinas pueden pensar y presenta el Test de Turing

En 1956, se lleva a cabo la Conferencia de Darmouth. Los científicos Marvin L. Minsky, John McCarthy y Claude Shannon reúnen a expertos en teoría de la información, redes neuronales, computación, abstracción y creatividad. El encuentro es considerado  el germen de la inteligencia artificial y donde sale a la luz por primera vez el término.

En 1966, se lleva realiza el programa Eliza. Desarrollado en el MIT, fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y conversar a través de una serie de frases programadas.

Desde el 1979 hasta el presente se comienza la investigación y práctica de creaciones por parte de diferentes especialistas en el tema. Elaboraron una serie de competencias para probarle a la sociedad que si era posible la IA.

Por otro lado, Google ha ampliado recientemente su software de código abierto TensorFlow, con el que cualquiera con acceso a sus servidores puede crear su propio equipo con capacidad de autoprogramación. Además Google ha logrado seguir los pasos de IBM y conquistar  un juego tradicionalmente de humanos, en concreto, el Go.

Igualmente, Mark Zuckerberg ha impulsado el  FAIR ( facebook artificial intelligence research). Aborda problemas genéricos del desarollo de las inteligencias artificiales, o como lenguaje “tecnology” o “Facebook M” este proyecto se centra en problemas prácticos del dia a dia de los usuarios.

La inteligencia artificial está en pleno desarollo, estamos claro que queda un mundo por aprender y que esto es  solo el comienzo de una nueva era.

Descripción de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial fue elaborada en referencia a ciertos sistemas creados por los seres humanos que no son agentes racionales vivos.

Por lo tanto, consiste en el diseño de procesos que al desarollarse sobre una creación física, producen resultados que maximizan una cierta realidad de rendimiento.

Estos procesos se dejan llevar por secuencias de entradas que son percibidas y almacenadas por la mencionada tecnología.

Los dispositivos que cuentan con inteligencia artificial pueden ejecutar distintos procesos análogos de comportamiento humano, como la devolución de una respuesta por cada entrada, la búsqueda de una estado entre todos los posibles según una acción o la resolución de problema mediante una lógica formal.

Ejemplos de aplicaciones y apps que utilizan la IA

  1. Google Assistant
  2. Siri
  3. Cortana
  4. Alexa
  5. Socratic
  6. Edison Assistant
  7. Grammarly
  8. Airpoly
  9. Elsa
  10. Duolingo
  11. Photomath

Entre muchas más.

Con este video podrás comprender un poco más sobre el tema y de igual amanera un poco de su historia. Por otra parte nos muestras las cosas buenas y malas de esta tecnología.

Expertos en el tema

Kate Crawford
Richard Benjamins, Data y AI embasador en telefónica
Alex J. Champandard, AI game developer

Referencias:

Historia y evolución de la inteligencia artificial

Este blog nos ofrece parte de la historia y como se ha desarollado la Inteligencia Artificial.

https://definicion.de/inteligencia-artificial/

Esta página Web nos brinda un amplio concepto sobre qué es la IA.

https://www.iberdrola.com/te-interesa/tecnologia/que-es-inteligencia-artificial

Esta página Web nos comparte la definición de la IA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s