Punto de vista del documental “Un diario amable”

Nosotros, los periodistas en proceso debemos tener más presente y clara la idea de que debemos optar por ser periodistas independientes. Los periódicos que no tiene una página online están al borde de ser víctimas del auge de la internet y el decaimiento de la impresión. En en estos momentos, como todos sabemos la gran mayoría de la población consume las noticias por medio de la Web. Estas compañías restringen mucho al periodistas y no les permiten tener libertad en sus escritos. Optar por ser periodista independiente te abre las puertas a poder poner en práctica el tipo de periodismo que desees. También debemos tener en cuenta que los despidos en las compañías de comunicaciones cada día van en aumento, siendo independiente te libras de este riesgo y no trabajas con la preocupación de qué pasará el día de mañana. Por ejemplo en el documental informaron que en el 2008 hubo 15,554 despidos en los medios.

Por otra parte los medios de comunicación en la isla se han vuelto un espectáculo, olvidan que además de entretener debemos educar. Optan por brindarles más importancia a cosas que tiene que ver con la farándula. Temas que no aportan nada positivo a los ciudadanos, el problema está en que después esos mismos medios se preguntan por qué la sociedad está en la forma en la cual se encuentra. Son muy pocos los medios que están siendo las luz y nos están brindando información educativa y que nos oriente. Me parece indignante que estos periódicos que sí brindan información buena, que nos ayuda y aporta algo a la sociedad sean organizaciones sin fines de lucro. Esto nos quiere decir que esos periodistas que hacen su trabajo como se debe no están recibiendo ninguna compensación. Sin embargo, los periódicos y periodistas que convierten el periodismo en un espectáculo frívolo se están forrando en dinero.

En el documental los medios dijeron que ellos escriben y publican lo que el público compra. Yo pienso que sí, es muy importante lo que el público pide pero también debemos darle noticias reales, me explico noticias con un verdadero significado. Poco a poco ir educando al pueblo con noticias con valor y en su momento va a llegar el tiempo en el cual ya las noticias de entretenimiento van a ir disminuyendo. No digo que las tengamos que eliminar si no que no sean tan comunes como lo son en estos días. Pienso que es innecesario poner en primera plana una noticia de entretenimiento, teniendo en cuenta que hay cosas mucho más importantes ocurriendo en nuestras comunidades, solo tenemos que salir a buscarlas. La política se ha convertido en un espectáculo más, no lo toman con la seriedad que el tema requiere. Probablemente este problema no es solo de los periodistas ni de los medios sino de los mismo políticos que no demuestran profesionalismo y ni una gota de ética.

El monopolio cada día se ve más presente en las compañías de los medios de comunicación. Las grandes compañías quieren ser dueños de todo, desean el control absoluto de los medios. Lo indignante aquí es que desean el poder absoluto, sin brindarles oportunidades a lo nuevos emergentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s