“Acta Diurna Populi Romani”

¿Qué es el Acta Diurna?

El períodico Acta Diurna es considerado el primer diario con caracter político en todo el mundo. Fue implementado en el año 59 a.c. por Julio César, entonces, Consul de Roma. Entusiasmado por los intereses personales y políticos decidió dar el mando para la creación de el Acta Diurna. Este periódico tenia por labor informar al pueblo sobre los acontecimientos que se llevaban a cabo en el gobierno romano. En un principio el contenido del Acta Diurna era solo para fines gubernamentales. Sin embargo, mediate el tiempo paso se expandieron a intereses mas generales desde casamientos, muertes de personas importantes, hasta consejos de como negociar esclavos. El Acta Diurna era escrito en piedra o metal y le ponian el sello oficial para evitar las falsificaciones. Era publicado en lugares de la ciudad donde solía ser bastante concurida.  Aquí más información sobre el temahttps://www.anfrix.com/2007/09/acta-diurna-el-primer-periodico-de-la-historia/

¿Por qué te interesó este acontecimiento?

Réplica del Acta Diurna.

Este acontecimiento cautiva mi atención puesto que un simple deseo de querer comunicarle a una ciudad lo que ocurría en el gobierno llevó al invento de los periódicos y de alguna manera también llevó a la creación de los medios de comunicación. Este diario fue ancla para lo que hoy en día se conoce como los medios de comunicación. En cierta medida gracias a esta idea muchos tienen trabajos y otros encontramos una vocación que tanto nos apasiona y que cada día queremos aprender más. No quiero caer en el error de decir que “si no hubiera sido por el Acta Diurna” pues pienso que los humanos somos muy inteligentes y probablemente si no se hubiera inventado el periódico en la época clásica seguramente se hubiera inventado más adelante.

¿Por qué lo escogiste?

Escogí este acontecimiento debido que me parece bastante interesante el hecho de que en la antigüedad tuvieran la idea de crear un periódico. Considerando que en la época clásica el pueblo no tenían ni voz, ni voto. No pedían su opinión en ningún momento y los que poseían el poder pensaban que era irrelevante que el pueblo estuviera informado sobre las desiciones del gobierno romano.

¿Cómo se refleja el Acta Diurna en el periodismo hoy en día?

Una de las primeras formas del periodismo fue El Acta Diurna y por ende se refleja de gran manera en el periodismo de hoy en día. Los “diurnaii” en aquel entonces eran los que buscaban y redactaban las noticias. En un principio solo redactaban temas gubernamentales pero conforme paso el tiempo fueron añadiendo temas de intereses generales para el Acta Diurna. Esto abrió puertas para los que hoy en día nos llamamos periodistas. Notablemente no con la libertad de prensa que en algunos países poseemos hoy en día, pues el Acta Diurna estaba controlada por el gobierno. Desarollamos la manera en la que los romanos llegaron a comercializar el diario. A principios solo era publicado en Roma pero con el transcurso del tiempo se comezaron a realizar copias en papiros y se llego a publicar en todo el imperio Romano. De igual manera hoy en día comercializamos nuestros diarios a todo el mundo mediante la Web. La tecnología ha ayudado en la evolucióón de la prensa escrita, pasamos de los papiros y la escritura manual a los periódicos en línea.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s